El pasado jueves día 16 de octubre
tuvo lugar la Asamblea General de la AMPA de inicio del curso.
Lo primero de
todo queremos agradecer la numerosa participación en la reunión, a pesar de las
obligaciones y horarios que todos tenemos.
Pero si no pudiste acudir o simplemente
te gustaría recordar los temas que tratamos, aquí tienes un resumen.
Novedades en la forma de renovar o hacerse socio del AMPA
Este curso iniciamos un nuevo método
que supone dos cambios significativos:
- 1. La forma de pago de la cuota
- 2. La forma de recoger la información necesaria
de los asociados.
El pago de la cuota ahora se hace
mediante transferencia bancaria o pago por Paypal. También hemos cobrado
mediante pago al contado ocasionalmente, como por ejemplo el mismo día de
nuestra asamblea.
Os recordamos que la información
completa de este punto está publicada en nuestro blog, y le dimos difusión a
través de las redes sociales: Cómo hacerte socio del AMPA
Por otra parte también es ahora la
directiva quien gestiona la información de sus socios. Para ello hemos creado
una ficha de inscripción, en la que hemos pedido sólo lo imprescindible.
Por ejemplo, os solicitamos localidad
de residencia, pero no vuestra dirección postal (aunque algunas familias lo han
hecho), porque no es necesario. En cambio, saber en qué localidad residen
nuestros socios es conveniente pensando en los posibles talleres que queremos
sacar adelante. Por cierto, más de la mitad de nuestros socios residen fuera de
Talavera, lo cual implica un desplazamiento, y una dificultad añadida de cara a
las actividades fuera del horario de clase.
Es información muy importante conocer
el curso de los alumnos. Cuando necesitamos informar, como así ha sido, de un tema
de interés sólo para un determinado curso, el correo lo reciben las familias con
alumnos en dicho curso, y no las demás.
Otro punto interesante es saber si
queréis recibir noticias vía correo electrónico. Si marcáis la casilla del No,
lógicamente no os enviaremos correos electrónicos personalizados, pero tendréis acceso a la información de interés para asociados estando muy
pendiente de nuestras redes sociales.
Si marcáis la casilla del Sí, es primordial
que nos facilitéis una dirección de correo electrónico correcta y que consultéis con
frecuencia.
Si deseáis recibir información en más
de una cuenta de correo electrónico, como ocurre en ocasiones con parejas
separadas, podéis ponerlo en observaciones.
Por último, algo que conviene recordar:
varias familias han pagado la cuota pero no han cumplimentado la ficha de
inscripción, con lo cual no sabemos mas que el nombre del alumno, y eso dificulta mucho la tarea de repartir sus
carnets (además van incompletos, sin el nombre del titular).
En cualquier caso, dudas y preguntas a
ampa@riberadeltajo.es
Carnets
También es una novedad de este curso
la confección de carnets de socio. Habréis visto que por detrás van sellados en
el curso que corresponde. Os los hemos repartido con funda de plástico para
protegerlos y poder sellarlos en los siguientes cursos.
Del reparto de los carnets se están
ocupando amablemente los tutores de cada curso. Cuando en una familia hay más
de un alumno lo recibe el mayor. En este punto hay que tener paciencia, porque
no siempre podemos cumplimentar y repartir los carnets tan rápido como nos
gustaría.
Si detectas algún error en tu carnet,
o no lo has recibido aún, comunícanoslo al correo del AMPA. (Ojo, los de los
nuevos socios del jueves probablemente se repartirán la próxima semana).
Pretendemos que el carnet sea una
herramienta cómoda para que los asociados se identifiquen rápidamente en los
comercios que nos hacen algún descuento, o en los talleres que tenemos previsto
emprender.
Comunicación con los asociados
El principal método que tenemos de
comunicación entre socios y directiva es el correo electrónico: ampa@riberadeltajo.es. Además nos
puedes preguntar o comentar tus dudas a través de nuestras redes sociales, los
perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. Para consultas rápidas o sugerencias
va muy bien, pero para consultas importantes, siempre el correo electrónico. En
el carnet del AMPA tenéis tanto la dirección de correo como las direcciones de
redes sociales.
Ventajas de los asociados
Algunos descuentos y ventajas de los
asociados en ciertos comercios de Talavera ya os los hemos comentado y los podéis
consultar aquí: Descuentos para Socios Curso 2019/2020
Además subvencionamos con una pequeña
aportación las excursiones que realizan los socios, hasta agotar el
presupuesto.
La graduación de los alumnos de
bachillerato y grado están subvencionadas un 100% si se ha sido socio en los
tres último cursos, 70% dos cursos y 30% un curso.
Ingresos y gastos previstos para el curso 2019/2020
Respecto a los ingresos y gastos
previstos para este curso:
Hasta el jueves de la reunión éramos
135 familias, que utilizaron diferentes métodos para pagar su cuota:
- 116 familias mediante transferencia o ingreso en la cuenta bancaria del AMPA, total 1.740 €
- 7 familias mediante Paypal, total 102,49 € (Paypal nos cobra una comisión)
- 12 familias mediante pago al contado, total 180 €
Todo ello suman 2.022,49 € de
ingresos.
En función de los gastos de otros
cursos hemos previsto:
- 800 € a subvencionar excursiones, hasta agotar los fondos.
- 800 € para las graduaciones (viene a ser la cifra que estamos gastando cada curso)
- 422,49 € restantes para: carnets, fundas de carnets, agendas de 2º ESO, nuevo sello, gastos de mantenimiento de la cuenta bancaria…
Aunque el mismo jueves se asociaron
varias familias más es evidente que los recursos económicos son escasos.
Por lo cual, una de las preocupaciones del AMPA es buscar otras fuentes de
financiación. Se aceptan sugerencias.
En concreto este curso queremos
establecer un concurso de diseño de chapas entre los alumnos del centro, que
después nos encargaríamos de imprimir y vender.
Por suerte la anterior directiva del AMPA cuidó
mucho el gasto y hay un dinero ahorrado que ha permitido sobre llevar los
gastos de cada curso (que suelen ser ligeramente más altos que los ingresos).
Ideas de futuro
Talleres
Este curso nos hemos propuesto
aprovechar estos recursos heredados para emprender pequeños talleres, de no muy
larga duración. Eso nos permitiría enriquecer la experiencia común de los
socios, conocer los temas de mayor interés entre los alumnos, solicitar
subvenciones para el mantenimiento y mejora de dichos talleres…
En principio la
idea es que estas actividades estén abiertas tanto a alumnos socios como no
socios, aunque con diferente tarifa. Tenemos presupuestos ya de diversas
actividades: Taller de Manga y Cómic, Patinaje, Judo, Circo...
Nos interesan tus ideas, y de hecho ya hubo en la asamblea un pequeño debate acerca de las actividades que serían más interesantes. En cualquier caso, organizar talleres cortos nos permitirá una primera toma de contacto con aquello que pueda tener proyección de futuro. Os iremos informando.
Charlas
Nos gustaría organizar charlas de
interés para los padres. En esto contamos con la inestimable ayuda del Departamento
de Orientación, que tiene algunas propuestas muy interesantes:
- Riesgos de Internet (a cargo de la policía nacional)
- UCLM
- Hábitos de estudio (a cargo del departamento de orientación)
Voluntari@s para formar parte de la directiva
Finalmente comentamos lo positivo que
es cuando se suman voluntari@s a la directiva del AMPA, pero en este caso no
tuvimos éxito. No nos rendimos. ¿Alguien se quedó con las ganas de participar? ¿Ahora
mismo no, pero más adelante tal vez? No lo dudes, escríbenos.
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