-->

sábado, 5 de septiembre de 2020

Información sobre el comienzo del curso 2020/2021


IES Ribera del Tajo

Reproducimos aquí la información sobre el inicio del curso que hemos recibido ya las familias en la plataforma PAPAS:


INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Y EL PROFESORADO SOBRE EL COMIENZO DE CURSO 2020-21

En este documento se explica la organización que tenemos prevista en el I.E.S. Ribera del Tajo para las Jornadas de Inicio de curso que se llevarán a cabo entre el 9 y el 11 de septiembre.

También se da información acerca de la organización de las entradas y salidas y del periodo de descanso de media mañana.

Es un documento práctico que forma parte del Plan de Inicio del Centro y que pretende facilitar la comprensión mediante unas instrucciones sencillas y concretas.

El documento completo estará a disposición de toda la Comunidad Educativa en cuanto sea informado por el Claustro del Centro y el Consejo Escolar.

Consideramos como premisa inicial la responsabilidad individual de cada miembro de esta Comunidad: alumnado, familias, profesores y resto del personal que trabaja en el Centro. Cualquier norma que se acuerde parte de la base de que todos asumimos nuestra responsabilidad y que hacemos todo lo posible para minimizar los contagios, cumplimos las normas sanitarias y procuramos mantenernos informados con serenidad y sin crear alarmas ni difundir bulos.

INICIO DE LA JORNADA

Cada familia es responsable de observar a diario los síntomas que pueden ir asociados al Covid 19 y de tomar la temperatura en casa antes del inicio de la jornada lectiva. Si se detecta cualquier síntoma o febrícula, el alumno NO debe ir al Centro. La familia o el alumno, si es mayor de edad, debe ponerse en contacto con su Centro de Salud o llamar al teléfono habilitado por la comunidad para estos casos sospechosos 900122112. En caso de urgencia o problemas serios puede llamar al teléfono de urgencias 112. (Se recomienda que no se desplace al Centro de Salud y que avise al Centro educativo de la situación)

Este punto es la primera barrera de lucha contra la pandemia y depende exclusivamente de cada familia.

DESPLAZAMIENTO AL CENTRO

Si todo está correcto y no hay ningún síntoma, cada alumno se desplazará al Centro en el medio previsto, bien con medios propios o a través del transporte escolar.

El transporte escolar tiene su propio protocolo. Se asignará un puesto a cada alumno que ocupará durante todo el curso. Se siguen para su asignación criterios específicos que pueden consultar en la Guía Educativo Sanitaria de inicio de curso.

 (http://www.educa.jccm.es/es/curso2021 )

Para el desplazamiento por medios propios se recomienda el uso de bicicleta o el desplazamiento a pie si es posible. También se recomienda no utilizar transporte público ni compartir vehículos entre familias.

ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS DE ACOGIDA

Según instrucciones de la Resolución de 23/07/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En el aspecto organizativo, el Plan de inicio de curso, podrá contemplar en todas las etapas y niveles, un Procedimiento de Incorporación Progresivo que podrá durar hasta tres días y servirá para que los Centros Educativos que así lo estimen, puedan incorporar al alumnado de manera progresiva a lo largo de los tres primeros días del curso escolar de forma que, todas y todos los miembros del Centro Educativo (profesorado, personal no docente y alumnado), puedan conocer las nuevas normas de organización del Centro (sanitarias y pedagógicas): entradas, salidas, flujos de desplazamiento, conformación de grupos, etiqueta respiratoria e higiene de manos, etc.

COMO SE TRATA DEL PRIMER DÍA DE CONTACTO CON EL CENTRO, CADA ALUMNO DEBE VENIR PROVISTO DE SU MASCARILLA Y SE RECOMIENDA UN AEROSOL DE GEL HIDROALCOHÓLICO DE USO PERSONAL SI ES POSIBLE. 

DURANTE LAS JORNADAS DE ACOGIDA SE LES REPARTIRÁN A LOS ALUMNOS LAS MASCARILLAS QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES HA HECHO LLEGAR AL CENTRO.

Durante el curso consideramos recomendable que se lleve un frasquito personal de gel hidroalcohólico y una mascarilla de repuesto del tipo higiénico o quirúrgico para casos de extravío o deterioro fuera del Centro.

Se va a tomar la temperatura de forma individual a cada alumno solamente en estas Jornadas. 

El Centro tiene todo preparado para que durante el curso se revisen los casos sospechosos que se detecten a lo largo de la jornada lectiva.

El Instituto ha organizado la incorporación distribuyendo a los alumnos de la siguiente manera:

Miércoles 9 de septiembre. 1º E.S.O. Horario: de 8:30 a 14:30h.

Los alumnos entrarán al Centro por la puerta de carruajes que da a la Avenida Real Fábrica de Seda y se dirigirán directamente al patio. (Es una puerta muy amplia y así se evitan aglomeraciones y que estén esperando en el exterior del Centro)

El profesorado del Centro les colocará formando filas en el patio en las que se mantenga la distancia de seguridad.

Se les irá nombrando según el grupo a que pertenecen para reubicarles en filas con alumnos del mismo grupo.

Se les medirá la temperatura individualmente. (De forma excepcional en estas jornadas)

A continuación, un profesor les acompañará al aula del grupo donde les recibirá su tutor o tutora. Se les repartirán las mascarillas de la JCCM.

Se les facilitará el horario del grupo, nombre de los profesores y materias. Se les explicarán las normas específicas debidas al Covid 19: utilización del transporte escolar en su caso, asignación de pupitre en su aula de referencia para todo el curso, sistemas de limpieza del pupitre y medidas higiénicas a observar en el aula y en los baños, circulación por las instalaciones del Centro, utilización de aseos, normas de uso de la cafetería, horario y puertas de entrada y salida específicas de su nivel, horario de recreo, utilización de espacios comunes, Normativa general de Organización y Funcionamiento del Centro (NCOF). Se practicará con ellos la entrada y salida ordenada, manteniendo la distancia de seguridad tanto a la entrada y salida del aula como al inicio y final del recreo. También se les indicará la zona del patio que tienen asignada para el periodo de descanso.

Se les facilitará el correo electrónico de Google que gestiona el Centro a través de nuestra plataforma y que da acceso gratuito a las herramientas educativas de Google. (G-Suite). Se les llevará a un aula informatizada para que lo activen y cambien la clave a una personal. Este correo es el medio utilizado para la comunicación con el profesorado y a través del que se realizará la modalidad online en caso necesario. (Tenemos en preparación una encuesta para solicitar datos de disponibilidad de dispositivos y tipo de conexión en casa para adelantarnos a la eventualidad de tener que pasar a enseñanza online. Si la encuesta está preparada para ese día, los alumnos la dejarán hecha. Si no es así se les enviará a su correo electrónico)

Se les darán los minicalendarios con cuadro horario que regala el Ribera del Tajo y se les aclararán las dudas que tengan al respecto de la organización del Centro.

Una vez finalizadas todas estas tareas se dará comienzo a la actividad lectiva ordinaria. Cada profesor les irá comentando las herramientas tecnológicas que utilizará en caso de enseñanza online y les dará detalles de la programación y la previsión de desarrollo de su materia.

Los alumnos de 1º de E.S.O. regresarán en horario normalizado a partir del lunes 14 de septiembre. (No tienen clase jueves ni viernes)

Jueves 10 de septiembre. 2º E.S.O., 3º E.S.O. y 4º E.S.O. Horario: de 8:30 a 14:30h.

Se seguirá el mismo procedimiento detallado anteriormente, con las particularidades propias de cada nivel en cuanto a horario de salida del Centro y zona del patio que deben utilizar. 

Están previstos los espacios necesarios en el patio para que todos guarden las distancias de seguridad pertinentes en las filas que se formarán.

Como la mayoría son antiguos alumnos del Centro, las explicaciones sobre el correo electrónico serán dirigidas sólo a los de nueva incorporación al Ribera del Tajo.

Se les repartirán las mascarillas de la JCCM.

Los alumnos de 2º, 3º y 4º de E.S.O. regresarán en horario normalizado a partir del lunes 14 de septiembre. (No tienen clase el viernes)

Viernes 11. Bachilleratos, Grupos de segundo curso de Ciclos Formativos de Formación Profesional DIURNO o VESPERTINO y grupos de FP Básica.

Horario: 8:30 para diurno y 15:30 para turno vespertino. Hasta finalización de las explicaciones de las normas del Centro.

Se seguirá el mismo procedimiento detallado anteriormente, con las particularidades propias de cada nivel en cuanto a horario de salida del Centro durante el recreo y al final de la jornada lectiva, puertas específicas de entrada y salida, … 

Están previstos los espacios necesarios en el patio para que todos guarden las distancias de seguridad pertinentes en las filas que se formarán.

Como la mayoría son antiguos alumnos del Centro, las explicaciones sobre el correo electrónico serán dirigidas solo a los de nueva incorporación al Ribera del Tajo.

Se les repartirán las mascarillas de la JCCM.

Los primeros cursos de Ciclos Formativos de Formación Profesional comenzarán el 24 de septiembre. 

Los alumnos de las modalidad E.learning comenzarán el 13 de octubre.

Quedan pendientes algunas cuestiones, como, por ejemplo:

Forma de comunicación con las familias de los alumnos nuevos, singularmente los de 1º E.S.O. y 1º de Bachillerato. Al no poder realizar reuniones en el Centro estamos valorando las opciones entre elaboración de vídeos explicativos y la convocatoria de videoconferencias. Se les comunicará a través de PAPAS en cuanto esté tomada la decisión y elaborado el material.

Alumnos de Proyecto Carmenta. En cuanto estén configuradas las nuevas Tabletas para los alumnos de 1º de E.S.O., se avisará a las familias para que firmen el documento de préstamo y serán entregadas a los alumnos becados. También se cargarán los nuevos materiales a los alumnos de 2º de E.S.O. Para el alumnado de nueva incorporación al proyecto tendremos que celebrar una videoconferencia con las familias para explicarles el procedimiento de carga de los materiales. (Mochila digital del Ribera del Tajo)

ENCUESTA SOBRE DISP0NIBILIDAD DE EQUIPOS Y DATOS PARA EL CASO DE ENSEÑANZA ONLINE. Serán enviadas a los correos de los alumnos para que las rellenen.

CUESTIONES ORGANIZATIVAS 

ENTRADAS AL CENTRO.

Está prevista la entrada por las tres puertas de las que dispone el Centro, distribuyendo a los alumnos en función de las enseñanzas y su horario, procurando siempre el mínimo contacto entre alumnos.

EN LAS SESIONES DE ACOGIDA SE LES COMUNICARÁ LA PUERTA ESPECÍFICA QUE DEBEN UTILIZAR Y EL PROTOCOLO DE ENTRADA Y SALIDA.

Deberán guardar la distancia de seguridad y llevar mascarilla desde que salen de casa hasta que retornan a su domicilio.

DISTRIBUCIÓN PREVISTA DE ENTRADAS

Puerta pabellón F. Alumnado que tiene clase a primera hora en esa dependencia.

Puerta principal Avenida Real Fábrica de Sedas.

Puerta de Carruajes. (Con acceso a pabellón E por puerta lateral para los que tengan clase en ese pabellón)

RECREOS

También se realizará una salida escalonada, manteniendo la distancia de seguridad y siguiendo las pautas del plan de Evacuación del Centro que establece el orden de salida de cada uno de los pabellones del Instituto. 

Los únicos alumnos que pueden permanecer en el recinto del Centro durante el periodo de recreo son los de E.S.O.

El patio está dividido en DOS zonas para los alumnos de E.S.O. La separación entre ambas zonas está marcada.

El escalonamiento previsto durante las entradas y salidas del recreo es el siguiente:

  • Alumnos de 1º y 2º E.S.O. 

Comenzarán la pausa a las 11:10h y se dirigirán a su zona del patio. El profesor les acompaña a la zona que les corresponde. Hasta que no salga el resto de alumnos no pueden ir a la cafetería. (En todo caso, se recomienda que traigan de casa bocadillo y zumo o similar y el Centro tiene prevista la instalación de máquinas de vending en el vestíbulo como alternativa a la cafetería)

Regresarán a las aulas a las 11:35h.

  • Alumnos de 3º y 4º E.S.O. 

Comienzan el recreo a las 11:15h. y se dirigirán a su zona del patio. El profesor les acompaña a la zona que les corresponde.

Regresarán a las aulas a las 11:40h.

  • Alumnos de Bachillerato.

Comienzan el recreo a las 11:15h. y salen del Centro. (No pueden permanecer en el recinto del instituto)

Regresan a las aulas a las 11:40.

  • Alumnos de FP Básica y de Ciclos Formativo de Formación Profesional. Todos ellos salen del Centro y no pueden permanecer en el recinto del Instituto.

Comienzan a las 11:20h y salen del Centro.

Regresan a las aulas a las 11:45h.


SALIDAS DEL CENTRO.

Está previsto el escalonamiento de la salida para evitar aglomeraciones y minimizar los contactos. 

Las salidas se realizarán teniendo como modelo la Evacuación del Centro, por plantas, ordenadamente y supervisada por el profesorado que esté en el aula.

Cada profesor acompañará a su grupo a la salida correspondiente, asegurándose de que no se rezagan ni pasan por la cafetería, …

Está prevista la distribución de alumnos en las diferentes puertas de salida en función de su número y del lugar en que se encuentran a la última hora de su horario.

Todos los alumnos deben marchar a su casa a la salida, no permaneciendo en los alrededores de la puerta que les ha correspondido.

Los alumnos de transporte escolar se dirigirán a las paradas de sus autobuses guardando la debida distancia de seguridad.

Orden previsto de salida del Centro:

14:15. Salida de alumnado de ciclos formativos y FP Básica. (Pueden salir utilizando las dos entradas que dan a la avenida Real Fábrica de Seda.)

14:20. Salida del resto de enseñanzas excepto 1º y 2º de E.S.O. (Pueden salir utilizando las dos entradas que dan a la avenida Real Fábrica de Seda.)

14:30. Salida de los alumnos de 1º y 2º de E.S.O. (Pueden salir utilizando las dos entradas que dan a la avenida Real Fábrica de Seda. Además, los que se encuentren en el pabellón F lo harán por la puerta de este edificio.)


OTRAS CUESTIONES ORGANIZATIVAS 

El Centro dispone de termómetros, mascarillas para casos de olvidos, guantes, geles hidroalcohólicos en cada aula y espacio del Centro, infografías repartidas por las aulas, baños y dependencias comunes recordando todos los comportamientos saludables como la colocación correcta de la mascarilla, el correcto lavado de manos y de uso del gel, ... 

También tenemos preparada una Sala Covid de aislamiento para posibles casos detectados a lo largo de la jornada lectiva y de un protocolo que marca los pasos a seguir en coordinación con las autoridades sanitarias. Tenemos asignado un Centro de Salud en Talavera de la Reina para la coordinación directa.

Hemos instalado una nueva conserjería a la entrada del pabellón E. (Conserjería E) con fotocopiadora, línea telefónica que nos permitirá un mejor control de las entradas y salidas del Centro.

LIMPIEZA DEL CENTRO

El personal de limpieza del Centro tiene asignadas las tareas pertinentes para asegurar las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

LIMPIEZA DE PUPITRES Y MATERIAL DE LAS AULAS. 

En las aulas habrá productos de limpieza sin lejía para que se limpien los puestos personales cuando se regresa al aula. No debe compartirse material entre alumnos.

Asignación de pupitres. El pupitre será el mismo durante todo el curso y no debe moverse de su ubicación.

En todas las plantas del Centro habrá un profesor encargado durante los cambios de clase para evitar que los alumnos salgan al pasillo y vigilar que se cumple el aforo máximo de los aseos.

Aulas con ordenadores. Se recomienda, por cuestiones de salud e higiene, que cada usuario de ordenador traiga su propio teclado y ratón (INALÁMBRICOS). También estará permitido que los alumnos traigan su propio equipo. En este caso deberán comunicárselo previamente al tutor que les asesorará sobre el software que debe tener instalado.


Si tod@s colaboramos, se lo pondremos difícil al virus. 

POR EL BIEN DE TODOS, POR LA SALUD DE TODOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario